Machu Picchu
De 20 a 23°C
temperatura
3335 horas
sol al día
737 mm
lluvia
142 días
seco
223 días
lluvia
0 días
nieve

Clima de Machu Picchu

El clima de Machu Picchu es uno que apreciarán sin duda las personas a las que les gusta la variedad. Ello se debe a que la ciudad inca, situada en lo alto de los Andes, tiene un clima subtropical de montaña caracterizado por grandes variaciones de temperatura.

Promedios climáticos de todo el año

  • Día: la temperatura media diurna está entre 20°C y 23°C durante el día
  • Noche: la temperatura media nocturna está entre 1°C y 8°C
  • Lluvia: llueve 223 días y hay un total aproximado de 737 mm precipitaciones
  • Horas de sol: a lo largo del año hay 3335 horas de sol
Temperatura máxima: entre 20°C y 23°C
Mes más cálido: 23°C en octubre
Mes más frío: 20°C en enero
Temperatura nocturna: entre 1°C y 8°C
Días secos: 142 días
Días con lluvia: 223 días
Días con nieve: 0 días
Lluvia total: 737 mm
Número de horas de sol: 3335 horas

El clima es templado y cálido.

El clima subtropical de montaña de Machu Picchu se debe a la elevada ubicación de la ciudad en los Andes, a una altitud de unos 2.400 metros sobre el nivel del mar. Esta altitud provoca grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche, y entre estaciones. Además, su proximidad al océano afecta a la humedad y pueden producirse precipitaciones, sobre todo en verano.

Verano

En verano, de diciembre a marzo, Machu Picchu es caluroso y húmedo. La temperatura media diaria es de unos 20 grados centígrados, pero la elevada humedad puede hacer que parezca que hace más calor. Las precipitaciones también son bastante frecuentes en esta época del año, así que no olvides tu mackintosh si vas entonces.

Otoño

En otoño, de abril a junio, Machu Picchu es más fresco y seco. La temperatura media diaria desciende a unos 15 grados centígrados y la humedad disminuye. Es una buena época para ir si te gusta el tiempo más suave y con menos probabilidad de lluvia.

Invierno

En invierno, de julio a septiembre, Machu Picchu es frío y seco. La temperatura media diaria puede descender por debajo de 10 grados centígrados y las precipitaciones son escasas o nulas. Ésta es la mejor estación si te gusta hacer senderismo en un clima frío y disfrutar de días luminosos y soleados.

Primavera

En primavera, de octubre a noviembre, el tiempo en Machu Picchu es impredecible. La temperatura puede fluctuar entre días cálidos y fríos, y puede haber tanto lluvia como sol. Es un buen momento para ir si eres flexible y estás abierto a lo que te ofrezca el tiempo.

 

Gráfico de temperatura

Este gráfico muestra la temperatura media máxima (rojo) y mínima (azul) para Machu Picchu.

Gráfico de precipitaciones

Este gráfico muestra la cantidad media de precipitaciones por mes para Machu Picchu.

Tabla climática de Machu Picchu

En esta tabla climática puedes ver de un vistazo cuál es el tiempo medio mensual para Machu Picchu. Los datos se han recogido durante un periodo de 30 años, a partir del cual se ha obtenido una media por mes. De un año a otro las diferencias pueden ser mayores o menores, pero con esta tabla climática tienes una buena idea de cómo puede ser el tiempo para Machu Picchu en un mes determinado.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Día 20 20 20 21 21 20 20 21 21 23 23 21
Noche 8 8 8 6 4 2 1 3 5 7 7 8
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación 155 120 116 41 9 19 9 10 18 44 78 118
Días de
lluvia
22 20 22 20 16 11 11 16 20 22 21 22
Días
secos
9 8 9 10 15 19 20 15 10 9 9 9
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Horas de sol
por día
8 8 8 9 10 10 10 10 10 10 9 9
Fuerza del
viento (Bft)
2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
Índice UV 4 4 3 4 3 3 3 4 4 4 4 4

Cuándo visitar Machu Picchu

La mejor época para visitar Machu Picchu es durante la estación seca, que va de abril a octubre. La época de lluvias, de noviembre a marzo, puede ser muy húmeda y neblinosa, lo que puede hacer menos atractiva la visita a esta famosa ruina inca.

Durante la estación seca, Machu Picchu también está menos masificado, así que si quieres evitar las multitudes, es aconsejable ir en este periodo. Sin embargo, ten en cuenta que los meses de verano de julio y agosto son tradicionalmente los más ajetreados, así que si quieres una experiencia realmente tranquila, es mejor que viajes durante los meses de hombro.

Otra ventaja de visitar Machu Picchu durante la estación seca es que las condiciones meteorológicas en esta parte de Perú suelen ser bastante estables. Aunque puedes esperar chubascos ocasionales, las probabilidades de mal tiempo son mucho menores que durante la estación lluviosa.

En cuanto a las temperaturas, suele hacer calor en Machu Picchu durante la estación seca. Las temperaturas pueden alcanzar unos 25 grados centígrados durante el día, así que asegúrate de llevar agua suficiente y protección contra el sol. Por la noche puede refrescar un poco, así que lleva una chaqueta abrigada si piensas ver la puesta de sol en Machu Picchu.

En definitiva, la mejor época para visitar Machu Picchu es durante la estación seca, de abril a octubre. Esto ofrece las mejores posibilidades de buen tiempo y menos aglomeraciones, y garantiza que puedas ver este hermoso lugar histórico en su mejor momento.

Clima de Machu Picchu por mes

¿Cuál es el clima medio en un mes determinado para Machu Picchu? Haz clic en un mes para ver todos los promedios mensuales de sol, temperaturas máximas y mínimas, porcentaje de probabilidad de lluvia al día, nevadas y número de días de lluvia.

Experiencias tiempo Machu Picchu

¿Ha estado en en Machu Picchu?

Deje su experiencia del tiempo en Machu Picchu para tener la oportunidad de ganar 100 euros.

Su correo electrónico no aparecerá en la reseña y no se transmitirá a terceros.
¿Has visto un error?

Envíenos un correo electrónico, se lo agradecemos.